PARA ESCUCHAR DESDE EL CELULAR RECOMIENDO OTRO NAVEGADOR QUE NO SEA CHROME (EDGE, FIREFOX U OPERA)

jueves, 21 de agosto de 2014

Fallece la cantante mexicana Tehua

"La voz abusadora de los pájaros", así la llamó el poeta Jaime Sabines. La intérprete dedicó su alma a interpretar temas tradicionales del país, y es considerada rescatadora de la música tradicional.


Considerada rescatadora de la música tradicional y llamada por el poetaJaime Sabines  La voz abusadora de los pájaros, la cantante mexicanaTehua falleció hoy, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Sin precisar las causas de la muerte, la dependencia local refirió que la intérprete era modesta y no se consideraba recuperadora de una tradición.

La intérprete nacida en Querétaro, cuyo verdadero nombre era María del Rosario Graciela Rayas Trejo, pero adoptó el artístico de Tehua(Tú, en náhuatl), dedicó su alma a interpretar temas tradicionales del país, recordó.

“La música allí está, yo no puedo presumir que rescaté a la música mexicana tradicional. No la he rescatado, yo la he repetido y gracias a ello yo he sido rescatada por la música”, declaró el 4 de mayo pasado, antes de una presentación en la colonia Nápoles para festejar sus 50 años de trayectoria, según el comunicado.
Tehua fue una intérprete de música que había ganado legitimidad, valor y autenticidad: viejas tonadillas plañideras, cantos comunitarios indígenas, canciones de antes y después de la Revolución, nostálgicas elegías a una patria ideal, así como canciones románticas de ciudades provincianas, refirió la Secretaría de Cultura. Canciones como “La norteña”, “Cuatro milpas”, “Mi casita de paja” o “El jarabe loco” tuvieron de nuevo voz en Tehua, quien las rescató del olvido y del paso del tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario